lunes, 8 de julio de 2019

Todo sobre la apnea del sueño


¿Usted es una de esas personas que nunca duerme tranquila? ¿Tiene la sensación de que ha estado despierto toda la noche? ¿Ronca? Cuidado... ¡podría tener apnea del sueño!

¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea del sueño es un trastorno causado por la obstrucción de las vías respiratorias que ocurre durante el sueño y que genera la "parada" de la respiración. También conocida como Síndrome de Apnea Obstructiva del sueño (SAOS), esta enfermedad puede afectar a cualquier persona, aunque es más frecuente en sujetos mayores de 60 años con sobrepeso y fumadores.

¿Y cómo se arregla este disturbio? La apnea del sueño se manifiesta a través de interrupciones cortas y repetidas de la respiración, que se producen porque los músculos de nuestras vías respiratorias se relajan y los tejidos de la parte posterior de la garganta colapsan y bloquean el paso del aire.

Normalmente estos episodios duran entre 10 y 30 segundos, pero hay algunos casos más graves en los que este tiempo sin respirar puede durar más de un minuto, causando pérdidas en la saturación de oxígeno en la sangre. Son estas pérdidas las que hacen que la persona interrumpa el sueño, interrupciones que pueden ocurrir hasta 100 veces en una noche.

Y si hay gente que no se da cuenta de este "despertar" para volver a respirar, otros se despiertan repentinamente con la sensación de que se está ahogando.

Tipos de apnea

Hay tres tipos o niveles de apnea del sueño:

Apnea obstructiva del sueño ligero

Las personas que padecen apnea de este tipo pueden presentar entre 5 y 15 manifestaciones del problema por hora de sueño, tienen pocos síntomas asociados y poca somnolencia diurna. Además, no suele haber complicaciones cardiovasculares.

Apnea obstructiva del sueño moderada

Ya en el caso de la apnea obstructiva del sueño moderada, la persona pasa entre 15 y 30 situaciones de no respiración cada hora de sueño. Esto le da mucho sueño durante el día, interfiriendo con sus actividades cotidianas y aumentando la probabilidad de sufrir accidentes y complicaciones arteriales.

Apnea obstructiva del sueño grave

Este es el tipo de apnea más grave. ¡Una persona sufre más de 30 eventos de apnea en una hora de sueño! En algunos casos, las personas que padecen este tipo de apnea pueden incluso correr riesgo de muerte por el bajo nivel de saturación de oxígeno en la sangre. El riesgo de problemas cardiovasculares también aumenta exponencialmente.

Causas de apnea del sueño

La apnea del sueño es un trastorno muy común, estimándose que entre el 20% y el 30% de la población adulta masculina y entre el 10% y el 15% de la población adulta femenina padecen este problema.
Aunque no son los únicos, podemos presentar la obesidad, la edad avanzada, el tabaquismo, la historia familiar y los cambios en la anatomía de las vías respiratorias como los principales factores de riesgo.

Síntomas de apnea del sueño

Los principales síntomas de las personas que padecen apnea del sueño son los siguientes:

  • Despertar repentinamente con sensación de asfixia, asfixia o asfixia.
  • Despertar frecuentemente con la boca seca o dolor de garganta.
  • Períodos de interrupción del aliento durante el sueño de al menos 10 segundos.
  • Mal humor o irritabilidad generalizada.
  • Falta de memoria y concentración.
  • Dolor de cabeza a primera hora de la mañana.
  • Falta de libido o impotencia.
  • Despertarse con dolor en el pecho.
  • Muchas pesadillas.
  • Necesidad frecuente de orinar al amanecer.

Tratamiento

La pregunta es: ¿existe una solución o tratamiento para la apnea del sueño? Una solución simple, barata y eficaz que reduce los episodios de apnea del sueño es exactamente la pérdida de peso. Pruebas científicas demuestran que una reducción de sólo 4,5 Kg es suficiente para mejorar la apnea del sueño.

Un tratamiento alternativo para la apnea del sueño y muy utilizado es la máscara nasal, que tiene una tasa de éxito del 90-95%. Similar a una máscara de oxígeno, este dispositivo presiona las vías respiratorias y empuja el aire a través de los tejidos hinchados de la garganta, lo que permite una respiración más fluida. Sin embargo, hay una desventaja muy señalada por los usuarios: la dificultad de adaptarse a una máscara durante el período de sueño.

domingo, 7 de julio de 2019

Yogures, tipos y por qué incluir en la dieta


Los dos principales nutrientes del yogur son la proteína necesaria para la construcción y reparación de tejidos y el calcio, responsable de la formación y mantenimiento de dientes y huesos.

Los yogures, en general, colaboran para el buen funcionamiento intestinal. El aparato digestivo contiene bacterias beneficiosas para el cuerpo que ayudan a digerir los alimentos y son necesarias para la producción de determinadas vitaminas.

Las bacterias contenidas en el yogur son responsables del mantenimiento de una flora intestinal normal y también evitan el crecimiento de microorganismos indeseables que causan enfermedades.

¿Pero sabes la diferencia entre yogur, petit suisse y leche fermentada?

Yogur- existen en varias versiones: natural, descremado, light, con frutas, con fibras. La única diferencia entre el yogur natural y el desnatada es la cantidad de grasa presente en cada uno de ellos.

Mientras que en el yogur light o cero, hay una disminución o exención en la cantidad de grasa y/o azúcar, lo que hace que el yogur tenga menos calorías. Muchos de ellos se añaden fibras que favorecen aún más el funcionamiento del intestino.

En la onda del yogur hay también aquellos con propiedades funcionales, que se enriquecen con otros lactobacilos vivos, como la columna de San Cadilla El Norte y Activia, que contiene Bifidobacterium Animallis, el conocido DanRegularis.

Petit suisse- más conocido como danonino, el petit suisse se produce a partir de la pasteurización, fermentación y concentración de la leche de vaca hasta que se convierte en un queso fresco, no madurado.

A diferencia del yogur, en la fabricación del petit suisse se incluye la etapa de concentración de la masa, con la retirada del suero de leche, lo que da lugar a una consistencia más densa y a un mayor contenido de proteínas y calcio.

Leche fermentada: es un alimento elaborado a base de leche desnatada, fermentado con lactobacilos. En las marcas encontradas en el mercado, lo más conocido es Yakult, que contiene Lactobacillus Casei Shirota.

Los postres de leche como flanes y pudines no tienen las mismas propiedades que el yogur y la leche fermentada.

Ahora sólo tienes que elegir qué sabor prefieres e incluir el yogur en tu dieta diaria.