lunes, 20 de mayo de 2019

Los efectos de la cafeína

Fuente original: www.metformina.com.mx

Se ha hablado mucho de la cafeína y sus efectos en el organismo humano: acelera el metabolismo, quita el sueño, hace bien para el corazón, roba el calcio de los huesos, entre otras cosas. Pero, ¿cuál es realmente el efecto que la cafeína ejerce sobre nuestro cuerpo y cuáles son las ventajas y desventajas de su consumo?

Se sospecha que la cafeína se utiliza desde el periodo paleolítico. Informes más confiables sugieren que ha sido consumida durante milenios. Los chinos ya la consumían en el siglo IV A. C.

La cafeína, un compuesto químico que pertenece al grupo de las xantinas, se encuentra en más de 60 tipos de plantas, se presenta en forma de polvo blanco, es extremadamente soluble en agua caliente, no tiene olor y su sabor es amargo. Dentro del grupo de las xantinas, la cafeína es la que más actúa sobre el sistema nervioso central.

Las principales plantas que contienen el principio activo cafeína son: té mate (hojas y talos), cola (utilizada en algunos refrescos), café (semillas), guaraná (frutos) y cacao (frutos). Entre los alimentos, los que más contienen cafeína son: café, té, algunos refrescos y el chocolate. Además de los alimentos, algunos medicamentos también contienen cafeína, como los antigripales, por ejemplo.

De los alimentos que contienen cafeína, es en el café donde encontramos la sustancia en mayor cantidad. Una taza media de café contiene aproximadamente 100 miligramos de cafeína. Una taza de té o un vaso de ciertos refrescos contienen una media de 40 miligramos.

Según datos de un sitio web especializado en metformina
, por ejercer acción estimulante en el sistema nervioso central, si se consume en gran cantidad, la cafeína puede causar irritabilidad, ansiedad, intranquilidad e insomnio. Por eso, el mito de que tomar café por la noche quita el sueño y acelera el metabolismo.

La cafeína en el cerebro actúa sobre los receptores de adenosina hormonal, ejerciendo una acción inhibidora sobre esa hormona, impide que actúe como reductor de la presión sanguínea, de la frecuencia cardíaca y de la temperatura corporal, factores responsables de la sensación de sueño.

Además de estos efectos, la cafeína, consumida moderadamente, tiene un efecto antioxidante, actúa en la lucha contra los radicales libres y, en consecuencia, reduce los riesgos de desarrollo de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Con respecto a la absorción de calcio, los datos reunidos en una investigación indican que la cafeína no es perjudicial para el metabolismo óseo siempre que la persona consuma una necesidad adecuada de calcio en la dieta.

Los estudios sobre el consumo de cafeína y el desarrollo de osteoporosis siguen siendo contradictorios, ya que el desarrollo de la enfermedad no depende únicamente del metabolismo del calcio. Otros nutrientes incluyen: manganeso, magnesio, vitamina D, boro, así como factores como edad, sexo, raza, actividad física, consumo de alcohol, uso de medicamentos y humo.

Pero si la persona no consume demasiada cafeína y su dieta tiene en cuenta las necesidades de calcio y otros nutrientes, el consumo de cafeína no será un factor determinante para el desarrollo de la osteoporosis.

Un estudio 1 sobre los efectos de la cafeína sobre la salud humana indicó que su consumo moderado (máximo 4,6 mg/kg de peso) por adultos sanos en edad reproductiva no está asociado a efectos adversos. En general, para aquellos que aprecian las bebidas a base de cafeína, procure no superar la cantidad de hasta tres tazas al día.

Por lo tanto, no necesita cortar el café de todos los días, el chocolate consumido esporádicamente y los tazones de las noches frías. No supere la cantidad adecuada por día, que su salud y bienestar no se verán perjudicados.