martes, 28 de mayo de 2019

Características de un Motor Automotriz


El motor térmico del vehículo convierte la energía de la combustión en movimiento circular a través de el pistón, biela y cigüeñal. Las dimensiones y otras peculiaridades de los componentes del motor nos dan sus peculiaridades, de las que depende del trabajo de fraude de transmotors toluca el desempeño que se marcha a conseguir. Veremos en el presente artículo las peculiaridades del motor más usuales que se incluyen en las fichas técnicas.

Si te resulta interesante revisar del funcionamiento del motor, los temas que tienen más relación con este artículo son estos y están en la sección “Curso – básico” del blog; “1.6.1. De la bici al motor”, “1.6.2. La mariposa de gases”, “1.8.1. Trabajo y par” y “1.8.2. Las curvas de par y potencia”.

Presentación de las peculiaridades del motor
Se ve en las imágenes un motor con árbol de levas en culata o bien cabeza marchando, de frente y de lado con 4 tubos online. En esta animación se presentan las peculiaridades del motor que se van a ver después con detalle:


  • Diámetro del tubo
  • Carrera del pistón
  • Cilindrada, unitaria y total
  • Relación de compresión
  • Velocidad lineal del pistón



De estas peculiaridades unas son dimensionales, otras de relación entre múltiples y otras resultado de las RPM del motor. Comenzamos con el diámetro y la carrera.

Comparación de par y potencia:

Al lado del motor de la izquierda aparece en detalle el tubo con más diámetro y menos carrera, y al lado del motor de la derecha el detalle del tubo con menos diámetro y más carrera. En los dos motores están los datos de sus peculiaridades, de los que se ha usado el pertinente a las respectivas carreras para el cálculo de la velocidad del pistón VP
En los detalles de los tubos se destaca la distancia entre el apoyo del cigüeñal en el bloque y en la biela, que es la mitad de la carrera C/2. Esta distancia es mayor, obviamente, en el motor con más carrera

Ahora se observa como la fuerza de la explosión llega desde el pistón al apoyo de la biela en el cigüeñal FE, esta fuerza estimamos que es igual en los 2 motores

El par motor es el resultado de multiplicar la fuerza de la explosión aplicada en el apoyo biela – cigüeñal FE, por la distancia entre 2 puntos de giro del cigüeñal C/2; Par = FE x C/2
En el motor con menos carrera (izquierda) el valor del par es menor que en el motor de más carrera (derecha)

La potencia se consigue multiplicando el par por las RPM; = Par x RPM. El motor con menos carrera (izquierda) puede virar a más RPM puesto que la velocidad del pistón es menor, lo que le deja conseguir más potencia que en el motor con más carrera

Se deduce de todo lo que con más carrera se favorece el par, esto es la contestación del motor a bajas y medias RPM, mas la potencia no va a ser elevada. Con menos carrera se consigue más potencia, mas la contestación a bajas medias RPM es menos eficaz

De entrada, cuanto mayor sea la velocidad del pistón más gastes va a haber en su rozamiento con el tubo. Depende asimismo de otros factores como el peso, altura del pistón, calidades de los materiales, etcétera Se cree que en un vehículo de calle un valor a no exceder en régimen de crucero es quince m/s. Este dato, con la masificación de la sobrealimentación, habría que reducirlo, puesto que los sacrificios sobre el pistón a exactamente las mismas RPM que en un motor atmosférico son bastante más elevados y en consecuencia los rozamientos. En verdad con la sobrealimentación se pueden conseguir valores de par y potencia prácticamente a la carta conforme las necesidades del motor en el vehículo que se monta.

Resumen de las peculiaridades del motor

Como se comentó ya antes, con la integración de la sobrealimentación en casi todos los motores, se pueden conseguir contestaciones bastantes lineales al acelerador, lo que deja desarrollos de transmisión más largos con claros beneficios en consumo y polución.